artista sonoro + músico + investigador + desarrollador de biomedia

Luis López Casero (España, 1994) es artista sonoro, músico (clarinete y saxofón tenor), investigador, desarrollador de biomedia y técnico de sonido. Máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona (UB), intérprete de música clásica en la especialidad de clarinete en el Conservatorio Profesional de música de Huelva y en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla. Cursa estudios de saxofón tenor en el Aula de Jazz de Valencia y Técnico Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos en la Escuela Juan Comenius de Valencia.

Su trabajo se centra en las prácticas biosónicas y el uso de la biotecnología para la creación musical y la producción de proyectos de arte electrónico interactivo y biomedial. También en el campo de la ecología acústica, especializado en el registro del paisaje sonoro y la edición y masterización de audio. Habitualmente emplea el uso de sistemas generativos que aúnan procesos biológicos e informáticos, y cuya finalidad es la creación de músicas no convencionales e instalaciones sonoras que exploran espacialización, evolución biológica y aleatoriedad. Investiga las posibles interacciones entre humanos y no humanos así como los procesos informáticos, biológicos y electrónicos que permiten escenificar y performativizar la vida.

 Educación
Formación oficial
  • Ingeniería de Sonido e Imagen / Universidad de Málaga / 2023 
  • Master en Arte Sonoro / Universitat de Barcelona / 2019-21.
  • Técnico Superior de Sonido para Audiovisuales y espectáculos / Comenius, Valencia / 2017 – 19.
  • Grado Medio Jazz (saxo tenor y clarinete) / L’Aula de Jazz, Valencia / 2013-17.
  • Enseñanzas Profesionales de Música (clarinete) / Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla / 2007-14.
  • Enseñanzas Profesionales de Música (clarinete) / Conservatorio Elemental de Música de Bollullos del Condado, Huelva / 2003-07.
Formación complementaria
  • D.A.S. Certification Level 1. Introducción a software y sistemas / Valencia / 2019.
  • Dante Certification Level 1 Audinate Certification / 2019.
  • Taller de música experimental. Impartido por Nuria Andorrá. TEM / Valencia / 2019
  • Taller cine/performance ¡Oído, cinema!. Impartido por la Orquestina de Pigmeos. Bombas Gens / Valencia /2018.
  • Taller interdisciplinar con Chefa Alonso. Improvisación libre interdisciplinar. TEM / Valencia / 2018.
  • IV Congreso internacional: Espacios sonoros y audiovisuales. Creación y conocimiento en arte y ciencia: de lo individual a lo colectivo. UAM / Madrid / 2018
  • Masterclass George Garzone. L’aula de Jazz / Valencia / 2017.
  • Masterclass Chano Dominguez. Cafe Mercedes Jazz / Valencia / 2017.
  • Masterclass Janek Gwizdala. L’aula de Jazz / Valencia / 2017.
  • 1er Taller de Repertori de Jazz. Impartido por Josvi Muñoz. L’aula de Jazz / Valencia / 2014.
  • Curso intensivo de Finale, editor de partituras Impartido por Josvi Muñoz. Valencia / 2013.
  • III y IV Curso de Técnica Instrumental (clarinete) Impartido por D. Antonio García Herrera. Bollullos Par del Condado (Huelva) / 2007.
Trabajos
  • Contratiempo / instalación audiovisual interactiva con Colectivo Refluxus / Pinacoteca de Almonte Jorge Camacho / 2023
  • Porcelana China / composición acusmáctica para 4 altavoces / Conservatorio Profesional de Música de Bollullos del Condado / 2023.
  • Sound of China / mapa sonoro en red / Shanghai Art and Design Academy y Universidad de Barcelona / 2023.
  • Sons en Causa / instalación sonora organizada por la Orquesta del Caos / ISEA Barcelona 2022 / 2022.
  • Litha de Giovanna / composición sonora con Colectivo Refluxus / Italia, Piansuola, Residencia Artística / 2022.
  • AQUI.FEROZ / instalación sonora con Colectivo Refluxus / Bilbao, Fundación BilbaoArte / 2022.
  • Acte Verge / instalación sonora curada por Bárbara Held / Barcelona, Fundació Antoni Tàpies / 2022.
  • Vida de Amparo Urieta / composición para teatro / Valencia / 2021.
  • Uanna de ClicOlé / composición para teatro / Sevilla / 2021.
  • Sonobacter / escultura sonora biomedial / Barcelona, Cultura y Ciudadanía 2021, Impro Fest-Bio Música, Reflex-Sonar Cromosonitus, Radio ExperYmentas / 2020-21.
  • Ärbol / composición electroacústica (4 canales) / Valencia, Nvcli, PinPanPun Fest VI / 2020.
  • Unísono / composición sonora con Colectivo Refluxus / Barcelona, SÓNAR+D, CCCB / 2020.
  • El continuum Salvaje / pieza AV / Barcelona, SÓNAR+D, CCCB / 2020. Ver aquí.
  • Escuchas desde el VIH /pieza AV biocomputación / España / 2020. Ver aquí.
  • Transportación / instalación-performance interactiva / Barcelona, Metronom / 2019. Ver aquí.
  • Ruído Vírico / composición electroacústica (2 canales) / Barcelona, Festival de Música Experimental. Audiotalaia / 2019.
  • Ven y Mira / live performance (6 canales) / Barcelona, Colectivo Stansa, SoundSpace, Primer Ciclo Circuito Sonoro/ 2019.
  • Especies / composición electroacústica (8 canales) / Barcelona, Hangar.org / 2019.
  • Corredor Bioacústico /instalación sonora (20 canales + 2 autómatas) / Valencia, Fundación Por Amor al Arte. Bombas Gens. Centro de Arte / 2019. Ver aquí.
  • Auxiliar de Sonido / Valencia, Boulevard del Arte y la Cultura S.A, Espacio Rambleta / 2018-19.
  • Deconstrucción sonora: Ven y mira /instalación-performance (6 canales) / Valencia, Fundación La Posta / 2019.
  • CAT8 / composición AV (2 canales) / Valencia / 2019. Ver aquí.
  • Bucles, Ciudad / pieza AV / Valencia, Festival Intramurs / 2018.
  • Sin partituras / performance / Sevilla, La mirada Rota / 2012.
  • Andar dos Kilómetros en línea Recta /B.S.O. cortometraje / Sevilla / 2012.
Conferencias
  • Sons da Compaixão / IV Simpósio Internacional de Bem-estar: Tempo de Renovar e Se Reinventar /Albert Einstein. Instituto Israelita de Ensino e Pesquisa Oct. 2023
  • Sound of China / Foro Internacional sobre el Desarrollo del Patrimonio Cultural Inmaterial/ Universitat de Barcelona/ Ene. 2023
Publicaciones
  • López, Luis. (2023). Híbridos musicales. Empleo de biomedia en la creación de sonido. En G. Biffarela (Ed.), Pensamiento sonoro y nuevos medios (pp. 253–270). Córdoba, Argentina: Suono Mobile Argentina.
Competencias
Habilidades
  • Producción de música.
    Post-producción de audio: edición y masterización.
  • Control y Montaje de Sistemas de Sonido.
  • Sonorización de Audiovisuales y Espectáculos.
  • Diseño y desarrollo de medios digitales y sistemas interactivos.
  • Programación de audio.
  • Sistema Ambisonics y espacialización de audio multicanal.
Software
Microcontroladores
  • Electro-Smith Daisy
  • Arduino
  • Seed Esp32
Lenguajes de programación
  • HTML
  • C++
  • Lenguaje orientado a objetos: Max Cycling y Pure Data.
App Standalone Audio (ambisonics)